Icono del sitio Galamigurumis

Libro Belén: Mitad Manualidad y Mitad Amigurumi

Este año, estamos a tope con los pedidos navideños. Entre que la gente se acostumbró a comprar por internet con la pandemia, y que se han extendido los rumores de escasez y desabastecimiento fruto de un año sin producir y una subida tremenda del transporte, los encargos no nos dejan tiempo para el blog.

Pero siempre, ya sabéis, sacamos un huequito para los nietos. Y vimos un video de un quiet book hecho a ganchillo por una compañera rusa de nombre Alexandra Alexandra e inmediatamente sacamos nuestra propia versión. Este es el enlace al Libro Belén que nos sirvió de inspiración. 

Para las figuras del interior, preferí las de @mariamancini.creativemamy. Puse adornos en madera, en consonancia, y tranformé el enganche en una rama del árbol que viene de la contraportada y va a parar al pomo de la puerta. Espero que las fotos se entiendan.

Como recordaréis ya hicimos varios quiet book hace algunos años y nos gustan mucho, pero hay que dedicarles tiempo. Este es muy rápido de tejer. Lo terminé en un par de tardes, y el resultado es «divino». Os pongo las instrucciones debajo porque me las habéis pedido, pero seguro que hacéis otros diferentes con vuestra creatividad, igualmente lindos.

QUIET BOOK PORTAL DE BELÉN: MITAD AMIGURUMI, MITAD MANUALIDAD

MATERIALES

LIBRO BELÉN – LA PORTADA

Todo son medios puntos. Es una pieza lineal, para girar pondremos 2 puntos de cadeneta al aire en todas las vueltas. Puedes hacer todas las vueltas seguidas y añadir posteriormente la puerta y la ventana o ir conformando el dibujo como en este caso. En este patrón, el gris y el marrón van en su color y el blanco en azul.

Puedes rellenar el tejado con punto rulo o bien utilizar una lana aborregada. Simplemente la coses o pegas con la pistola de silicona. Le hemos bordado la ventana con el hilo marrón de la puerta, y añadido puntadas largas a modo de hierba debajo de la ventana. Unas cuentas de colores para simular las flores, y un pajarito. Por último el pomo de la puerta ha de ser o un botón grande o un taquito de madera que pueda servirnos para abrochar el libro.

Sigue dentro. Si no te sale directamente dale a «Ir al patrón»

LIBRO BELÉN – INTERIOR ESTABLO – PRIMERA PÁGINA

Es igual a la Portada pero al revés el dibujo para que la puerta y la ventana coincidan. La primera fila no es en Verde sino en Marrón porque se supone que es el piso y no la hierba. 

LIBRO BELÉN – INTERIOR PORTAL – SEGUNDA PÁGINA

Remarcando la separación de la pared y el tejado, hemos puesto una cadeneta de 28 pcad en color teja. Bordamos en amarillo las estrellas del firmamento a nuestro aire.

Cuna

Le hemos puesto un poco cuerda de arpillera a modo de pajitas. En el centro de esta página pegaremos un poco de velcro, y la otra mitad del velcro bajo la cuna. Recortamos en gomaeva o en fieltro una estrella amarilla que también llevará una parte del fieltro, la colocaremos bajo el niño dentro de la cuna y cuando saquemos la cuna para jugar con ella, la estrella nos servirá para tapar el velcro de la pared.

Las figuras

Para hacer el cuerpo, cortamos tiras de fieltro, las enrollamos y pegamos el borde con la pistola de silicona. Le pegamos la cabeza, que es una bola de madera. Para hacer el manto, recortamos medio círculo que nos cubra el largo de la tira que pusimos para el cuerpo. Por la parte plana pegamos la cabeza y luego adaptamos la forma del manto pegando donde haga falta. San José lleva una varita de madera que colocamos antes del último pliegue del manto. Para adornar la cabeza atamos una cuerda de esparto fina. A la Virgen le pusimos un poco de lana simulando flequillo. Pinta los ojos con rotulador negro y el punto de la mirada con blanco, los coloretes van con cera escolar rosa, sobre la que también pintamos algun puntito en blanco. El Niño Dios igual, salvo que no lleva cuerda de esparto, su cabeza es más pequeña y la media esfera del traje la enrollamos, pegamos y recortamos para que entrara en la cuna.

Apartamos la Cuna y las Figuras, hasta tener la Contraportada y el libro terminado.

LIBRO BELÉN – CONTRAPORTADA

Es exactamente igual a la anterior, salvo que la primera fila es en Verde Oscuro y que al terminarla le añadiremos algunos bordados simulando hierba. Hacemos la plancha de guata y unimos las dos partes igual que hicimos con la primera hoja del Libro Belén. Lleva un árbol, del que parte una rama larga que se engancha en el pomo de la puerta para cerrar el Libro.

El Árbol

Las dos partes del libro se unen tejiendo entre ambas una pared de medios puntos en el color de la Casita, en este caso Gris. Pon las filas que necesites para que contenga cómodamente a tu figuras, en mi caso fueron 3 filas de medios puntos.

¡Feliz Navidad!

Esta publicación contiene publicidad afiliada. Esto significa que si haces clic en un enlace publicitario nos ayuda a mantener los patrones gratuitos y demás servicios del blog. A ti no te cuesta nada y a nosotros nos permite seguir trabajando para ti. Gracias.

   
Salir de la versión móvil