Icono del sitio Galamigurumis

Arminda, la Niña de la Cueva Canaria

Arminda es la niña que guía las actividades infantiles en las visitas turísticas a la Cueva Pintada de Gáldar, en Gran Canaria.  Aquí la tenéis haciendo fuego. Esta niña, hija del último Guanarteme, o Rey de la isla, fue testigo del declive de la cultura indígena canaria, y del complejo proceso de colonización castellana. 

Pelirroja, de grandes pies y manos, con sus tatuajes rituales sobre la piel blanca satinada por el sol, característica de una raza única en todo el África. Ya sabéis, la leyenda estima que los canarios son los descendientes de los antiguos atlantes cuando ese continente mítico, la Atlántida, se hundió en el océano; de dónde emergieron unos pocos sobrevivientes pálidos como el mármol en unas balsas volcánicas y de orografía imposible llamadas Islas Canarias.

Me pidieron que sacara a Arminda en amigurumi y aquí está. Próximamente también le acompañará la cabrita Guama ya que ambas son las protagonistas de representaciones de títeres y cuentos como Arajelben y El tesoro del Mocán, que reviven para los visitantes más pequeños de la Cueva aquella vida del neolítico tardío.

Tengo que agradecer a mi amiga canaria Desiree Santana que me involucrara en este proyecto tan poco usual de recrear un personaje de nuestros orígenes como pueblo. Ha sido una tarea muy gratificante descubrir a Arminda. ¿Os gusta?

PATRÓN DE ARMINDA Y SU CABRA GUAMA

Escríbenos a: info@galamigurumis.com

y Síguenos en: Ravelry

Instagram ó Facebook

 
Salir de la versión móvil